Perra Laika, primer ser vivo en orbitar la tierra.


La triste y heroica historia de esta perrita callejera, que fue víctima de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

Laika, una canina callejera de la Unión Soviética, mestiza, de tres años edad, fue el primer ser vivo en orbitar el espacio a bordo del Sputnik 2. En ChicDog queremos dar tributo a Laika conmemorando los 50 años del alunizaje del hombre en la luna y el Día Mundial del Perro Callejero. Detrás de este gran hito del progreso humano, existieron otros seres sintientes que en silencio y con su vida fueron parte de esta historia, pero también víctimas de la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Esta historia nos invita a seguir luchando por los derechos de los animales y el uso de ellos en experimentos científicos.

La can fue recogida de las calles de Moscú junto a otros perros para ser experimento espacial; Estos seres vivos luego fueron llevados a un centro de entrenamiento, donde fueron sometidos a diversas pruebas para asegurarse de que podrían soportar las condiciones de los viajes.


Unas semanas antes de que el Sputnik 2 fuera lanzado, fue escogida Laika, por su tamaño mediano y su tranquilo carácter; quien se convirtió en la única tripulante del Sputnik 2. Durante los entrenamientos la alimentación cambió, solo le daban un gel especial de alta nutrición; así como también, fue colocada en centrifugadores que simulaban la aceleración del lanzamiento del cohete y en máquinas que simulaban los ruidos de la nave espacial; situación que generó de que sus impulsos y presión arterial aumentarán. 


Seguidamente, Laika pasaba horas encerradas en espacios muy reducidos, situación que generaba que la perrita dejara de orinar y defecar. Ante estos entrenamientos, su estado de salud fue empeorando y tuvieron que darles laxantes para mejorarla, pero, lamentablemente esto no mejoraba su condición.


Laika vivió solo horas.

Por muchos años se creyó que Laika había fallecido unas semanas después de encontrarse en órbita, pero, la realidad fue otra; en el año 2002 salió a reducir la verdadera historia; según informaron desde la BBC la perrita solo habría fallecido a pocas horas del despegue producido por el pánico y el calor de la nave.

Es importante conocer, que el Sputnik 2 continúo su viaje teniendo los restos de Laika en su interior, esto, duró alrededor de cinco meses; una vez, que éste regreso a tierra, en el mes de abril para el año 1958, el satélite al entrar en la atmósfera se quemó.



Finalmente, Laika se hizo famosa por su viaje, para regalonearla, le hicieron un homenaje en el año 2008 en el Centro de Moscú, en donde realizaron un monumento en honor a ella, la estatua fue puesta en un Centro Comercial cerca del Instituto de Medicina Militar, donde ocurrieron los experimentos científicos décadas atrás.







Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Medios de pago disponibles

6  cuotas sin interés

Newsletter

Inscríbete y recibe las últimas novedades y noticias

Chic Dog © 2020 | Av Italia 1308, Providencia, Santiago, Chile | Todos los derechos reservados.

  • Instagram
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • W-Pinterest